Cadena de Suministro

Asset Lifecycle ManagementLas cadenas de suministro únicas requieren soluciones particulares.

Las cadenas de suministro son complejas y requieren planeación integrada y optimización con miras a largo, mediano y corto plazo. Se trata de una interacción multifacética de sistemas, procesos, organizaciones, comportamientos, proveedores y operaciones que requiere un enfoque interfuncional. Myrtle comprende que cada cliente tiene una cadena de suministro única y nuestro equipo cumplirá con los requerimientos de cada canal de suministro particular con planeación y ejecución de soluciones. Se establecerá un enfoque integrado a todas las áreas de operaciones, incluyendo planeación y gestión, adquisición, logística e informática para optimizar el desempeño.

Myrtle entiende que en la actualidad las empresas están bajo presiones extremas a causa de crecientes costos de carga, altas tasas laborales, nuevas regulaciones y alzas en precios de productos (commodities). Existe además la responsabilidad adicional de mantener la seguridad y los estándares de calidad para evitar retiradas de productos y riesgos que puedan dañar la reputación de la compañía. Por estos motivos se necesitarán evaluaciones periódicas y re-diseños. Myrtle genera valor neto al crear una infraestructura optimizada, aprovechando logísticas mundiales, sincronizando oferta y demanda y midiendo el desempeño a nivel global.

Optimización de Redes

 

Diseños de redes con el mínimo costo de estructura.

Las cadenas de suministro se caracterizan por su complejidad, volubilidad, imprevisibilidad e inestabilidad. Myrtle dedica equipos a ayudar con la estabilización, gestión y optimización de su cadena de suministro, proveyendo soluciones que aseguren que el impacto operativo de las decisiones sea analizado efectivamente y que se evalúen estrategias alternativas para maximizar el valor del accionista.

Distintas funciones pueden dar buenos resultados a sus objetivos individuales y alcanzar la optimización local, pero impactando a la vez negativamente en el desempeño de la cadena de suministro en general. El equipo de Myrtle ubica y racionaliza las instalaciones, determina sus capacidades y entrega reducciones significativas en los costos de la cadena de suministro, identificando áreas que requieran optimización y una buena alineación de todas las facetas de su diseño de red. La implementación proactiva de cambios y la agilización de la red permiten a la compañía abordar tanto los cambios presentes como futuras necesidades.

Optimización de Distribución

 

Maximización de la participación en el mercado al optimizar la distribución.

La imprevisibilidad de los costos de combustibles y las crecientes necesidades de carga que generan presión sobre los centros de distribución hacen que rediseñar su red de distribución sea fundamental en la actualidad. Poder llevar rápidamente un producto al mercado es clave para obtener un mayor segmento del mercado, pero es igualmente importante cumplir con la demanda sin exceder las capacidades y suministros y minimizando los costos de envío.

El equipo de Myrtle tiene el conocimiento necesario para hacer reingeniería de redes logísticas, así como la experiencia para optimizar la estructura de distribución de su compañía encontrando la mejor configuración de red con la cantidad óptima de instalaciones, asignación de clientes o proveedores y disposición de inventario. Identificamos grandes mejoras en costos, servicios y sostenibilidad al tiempo que hacemos una gestión eficiente del riesgo y balanceamos gastos operativos y capital de trabajo con estrategias rentables de contratación y de inventario.

Planeación de Oferta y Demanda

 

Planes de reabastecimiento escalonados en el tiempo.

Los problemas de variabilidad y estacionalidad de la demanda son tan sólo dos del sinnúmero de condiciones a los que se enfrenta la planeación de la oferta. Al ser una parte integral de las redes de cadenas de suministro, la planeación de suministro debe dirigir con pericia la oferta y la demanda para cumplir con las necesidades y alcanzar los objetivos financieros. Myrtle trabaja para optimizar las metas financieras, planeando y coordinando los recursos necesarios para la producción y la sincronización de las cadenas de suministro. Al proveer a nuestros clientes de herramientas como la planeación de ventas y operación (S&OP), la planeación de producción, la planeación de demanda, la gestión de recursos, la gestión de adquisiciones y tecnologías de la información, éstos pueden predecir la demanda y asegurar el volumen de producción, el inventario y las fuentes necesarias para la distribución y maximización de ganancias.

Gestión de Inventario y/o Almacén

 

Sistemas dinámicos que generan márgenes de ganancia.

La gestión de inventario y almacén tiene características que se superponen y juegan un papel igualmente complejo en la cadena de suministro. El almacenamiento involucra gestión de localización, control de inventario, salud ocupacional y seguridad, procedimientos de recepción de productos entrantes y de entrega de productos salientes. El inventario es una inversión clave que involucra almacenamiento, organización, estrategias de turno, documentación, manejo de desechos y más. Myrtle provee soluciones y métodos de primera línea para optimizar las operaciones de almacén y la gestión de inventarios, incrementando la agilidad, la visibilidad y la eficiencia del trabajo. Nuestro equipo hace que los almacenes sean más eficientes y simples, sin importar qué tan complejos puedan ser sus sistemas (por ejemplo, estructuras de control de almacenamiento en tiempo real que usen sistemas RFID de código de barras u otro tipo de equipos tecnológicos o software). Entendemos que la dinámica de los estructuras de control de gestión (ECG) de inventario y almacén afecta elementos clave como ventas, sobreprecios y, aún más importante, los márgenes de ganancia.

Racionalización de Unidades de Almacenamiento de Inventario (SKU)

 

La ley de disminución de devoluciones.

Muchas empresas enfrentan dificultades cuando se trata de combinar inventarios. Por ejemplo, resulta difícil eliminar SKUs innecesarios. Para satisfacer nichos de consumo, las empresas incrementan el número de sus productos y marcas; adicionalmente, los programas de ventas y mercadeo llevan a las empresas a incrementar el volumen de los productos en existencia. Un análisis de causas de origen puede ayudar a las empresas a evitar la fabricación de inventario excesivo que eleve sus costos de acarreo y almacenamiento. Tener SKUs en abundancia es una operación de negocios compleja que implica contar con múltiples proveedores y máquinas y un espacio creciente de almacenamiento, y que además involucra altos costos de inventario. Myrtle tiene la experiencia necesaria para cambiar la proliferación de SKUs por la racionalización de los mismos, y para ayudar a las empresas a identificar los SKUs estratégicos que generen ganancias. Nuestro equipo analiza los beneficios de añadir, retener o remover los productos que impacten positiva o negativamente en el balance final, y además predice el impacto financiero de la racionalización de SKUs antes de su implementación.

Gestión de Proveedor y/o Contratista

 

Creación de relaciones de ganancia mutua.

Los proveedores son algunos de los jugadores clave en cualquier operación, y tienen un impacto directo e indirecto en el éxito de su compañía. Cuando la gestión de proveedores está optimizada constituye un elemento central de una cadena de suministro efectiva. Aún así, muchos ejecutivos de operaciones carecen de sistemas y procesos óptimos para trabajar efectivamente con sus contratistas y así maximizar su desempeño, alinearlos con sus objetivos de negocios y conectarlos con las funciones relevantes. Myrtle trabaja para fomentar la colaboración con sus proveedores a través de un monitoreo continuo en forma de auditorías, tarjetas de puntaje de suministro y reportes de calidad. Nosotros le ayudamos a controlar el ciclo de vida del proveedor de principio a fin, y le ofrecemos la experiencia necesaria para seleccionar proveedores, definir los criterios de selección y manejar contratos o acuerdos de servicio. Nuestro equipo asiste a los clientes en su propia gestión de relaciones con contratistas para mejorar la colaboración, crear visibilidad y maximizar el valor entregado por medio del ciclo de vida de sus contratos.